Lagravera

 Vinos biodinámicos de una gravera recuperada

La Familia Arnó restaura la tradición vinícola en el Ebro medio

Suelos de yeso y viñedos ancestrales en Serra Llarga

Una antigua gravera en Lleida se transforma en proyecto vitivinícola biodinámico certificado por Demeter. La familia Arnó recupera variedades ancestrales desconocidas y elabora vinos de parcela única sobre suelos de yeso excepcionales en la cadena montañosa más larga de Europa.

De gravera industrial a terruño biodinámico certificado

Barcelona/Redacción, 22 de enero de 2026

Lagravera nace en 2006 cuando la familia Arnó, propietaria de una constructora, decide restaurar un terreno yermo en la Serra Llarga donde se habían extraído gravas. Plantan 12,62 hectáreas divididas en 15 parcelas sobre suelos ricos en yesos y arcillas, en el eje entre los Pirineos y el Valle del Ebro. La zona concentra la cadena montañosa de yeso más larga de Europa, con clima continental de contrastes extremos que aporta color, sabor y textura a los vinos.

Este yeso se expresa en frescor y salinidad, características que definen el perfil gastronómico de los vinos. La bodega trabaja con certificación Demeter, siguiendo principios biodinámicos y enología sensible: intervención mínima, observación de los ciclos naturales y reducción de sulfitos gracias a la protección climática natural de la uva.

Viñedos centenarios con variedades sin nombre en el mundo

El Vinyet, finca de 1,41 hectáreas plantada en 1889 por la familia Orpella, esconde 24 variedades ancestrales como Pirineus y Heben. El INCAVI ha analizado tres variedades desconocidas —X8, X Avi 1997 y X Avi 2167— sin registro mundial. Estos viñedos, cultivados sobre arcillas junto al río Farfanya, permiten elaborar vinos de La Pell que recuperan el gusto de los antepasados.

Mas la Parra, a 700 metros de altitud con vistas a La Conca de Barberà y el Priorat, produce vinos más frescos y concentrados en color. Les Pedrisses d’Ibars, protegida por la familia Majos, contiene nueve variedades identificadas, mayoritariamente autóctonas y casi extinguidas. Cada finca genera vinos de parcela Grand Cru que expresan los diferentes terruños de la Serra Llarga.

Científicos convertidos en agricultores por convicción personal

Los fundadores de Lagravera son científicos de formación que practican agricultura por vocación. Combinan técnicas tradicionales con avances técnicos para garantizar calidad sin renunciar a los procesos naturales. 

Recuperan una tradición vinícola que desapareció con el canal de Aragón, la filoxera y el éxodo rural, cuando se perdió el 90% de los viñedos de la región. Topónimos históricos como El Pla de les Vinyes, El Vinyet o Botella testimonian ese pasado vitivinícola. Lagravera elabora vinos de paisaje (Ónra Blanc, Ónra Negre) que mezclan múltiples parcelas, y monovarietales de parcela única (Lagravera Natural, Cíclic, Solera) que concentran el carácter de un solo terreno. Cada botella es documento de un terruño singular donde el tiempo geológico y el trabajo humano convergen.

Saber Más >>

>> Web: Lagravera
>> Instagram: @Lagravera

Los vinos de Lagravera
gama vinos Lagravera

«Vinos Grand Cru de la Serra Llarga: cuando 24 variedades ancestrales explican la historia de un paisaje»

Viñadores emergentes de Cataluña

Nothing Found